Segundo Encuentro en Línea de Educación y Software Libre, EDUSOL 2006.

Sobre EDUSOL 2006

El encuentro en línea, a celebrarse del 13 al 24 de noviembre del 2006, es una convocatoria para sistematizar nuestras experiencias educativas con el software libre, reflexionar entorno a ellas y crear propuestas novedosas que nos permitan a todos beneficiarnos de la construcción colaborativa del conocimiento. Para mayor información visite:http://bine.org.mx/edusol/e2006

Simposio por IRC

El simposio tendrá una duración de 2 horas, y se tiene planeado para el día 20 de noviembre, a las 6:30p.m. hora en Colombi

El día del simposio será necesario presentarse en el IRC al menos 15 minutos antes, en el caso de que al inicio falte más de un ponente se dará por cancelada la sesión.

Título del simposio

Eje temático

Experiencias comunitarias con software libre (beneficios sociales del software Libre en comunidades educativas).

Título de la ponencia

Algunas acciones de socialización del uso de software libre en torno a educación

Palabras clave

Responsable académico

Ponentes:

Yenny Méndez

Cargo o adscripción académica: Colaborador en SLEC

Correo electrónico: <ymendal AT SPAMFREE gmail DOT com>

Resumen curricular: Licenciada en Educación con Especialidad en Matemáticas y Estudiante de último semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca (Popayán), pertenezco a las comunidades de SLEC y al GLUC. En la actualidad pertenece a un emprendimiento de ParqueSoft llamado Eduka, el cual ofrece Soluciones Informáticas a los Establecimientos Educativos, basadas en Software Libre. Este año, fué la coordinadora de las Segundas Jornadas de Software Libre en Colombia. Ha realizado algunas capacitaciones relacionadas con Software Libre en la Universidad del Cauca, además ha dado algunas charlas sobre "Software libre y la Educación" en diferentes eventos que se han realizado en Colombia.

Reinaldo Duque

Cargo o adscripción académica: Colaborador en SLEC

Correo electrónico: <reinaldodu AT SPAMFREE gmail DOT com>

Resumen curricular: Ingeniero de sistemas de la Universidad Autónoma de Colombia (Bogotá), actualmente trabaja en el Colegio Clermont como docente y administrador de sistemas, usando el sistema operativo GNU/Linux desde el año 2002. Ha impartido cursos de capacitación de software libre a empresas colombianas y ayudado a migrar a plataformas libres (Linux / OpenBSD). Pertenece a SLEC desde el año 2003, creador del logo del grupo y colaborador en proyectos sobre software libre y educación.

Igor Támara

Cargo o adscripción académica: Colaborador en SLEC

Correo electrónico: <igor AT SPAMFREE tamarapatino DOT org>

Resumen curricular: Ingeniero de sistemas y matemático de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) ha trabajado con software libre desde 1997 y ha sido docente universitario y de colegio, sitios a los cuáles ha llevado software libre, hace parte de los desarrolladores de Structio, colaborando en la escritura de las guías a aprender linux y software cedido al dominio público y GPL. Colaborador en procesos de traducción como el tutorial de emacs, páginas web del proyecto GNU y Debian.

Resumen de la charla

En la charla expondremos un poco de la historia de SLEC, los niveles educativos en Colombia, la relación e interacción de los miembros de la comunidad, presentando algunas acciones que se han llevado a cabo para la socialización del uso del software libre, así como las estrategias para facilitar la migración de instituciones educativas a plataformas abiertas.

Además se dará a conocer la situación actual de algunos Establecimientos Educativos tanto de Educación Formal como Superior en el proceso de aceptación y uso del Software Libre, destacando algunos proyectos de relevancia e impacto social.

Guión de la exposición inicial

Cada ponente deberá escribir un guión introductorio entre 1000 a 2000 palabras, para los primeros 15 minutos introductorios de la mesa.

Igor Támara

Contar un poco de la historia de SLEC, fechas y eventos que han sucedido desde la fundación en el 2000.

--Más ideas-- Contar sobre la colaboración de SLEC en eventos de SL (ej: FLISOL). Contar sobre el trabajo realizado en el GFC.

Reciba un cordial saludo, desde Colombia dos personas en Bogotá y una en Popayán
Slec tiene representantes en bastantes sitios de Colombia y fuera de ella
http://www.slec.net
Contamos con la participación de personas que son oriundas de otros países
nuestro principal objetivo es compartir experiencias en torno al software libre
relacionado con la educación.
La comunidad se fundó a mediados del 2000
En esa época había comunidades contadas con los dedos de las dos manos en nuestro país,
Vladimir Támara fue quien inició la idea con una lista de correo.
Por esa misma época nació el proyecto Structio, cuya cuna fue el Gimnasio Fidel Cano
http://structio.sourceforge.net
Structio crearía Software y contenidos y SLEC sería el espacio de socialización de Structio y el intercambio de experiencias
El Gimnasio Fidel Cano comenzó a usar Software libre desde 1997 y en el colegio se comenzó a emplear las herramientas 
que generaba el proyecto Structio y a contar algunos de los avances a través de la lista de correo.
http://www.gfc.edu.co

Para constituirnos como comunidad sin ser un ente legal, se decidió construir una constitución
de tal forma los integrantes tendríamos unos principios básicos que podrían evolucionar de acuerdo
a lo que fuéramos descubriendo.
http://www.slec.net/ConstitucionSlec

En nuestra constitución como comunidad hemos atravesado etapas en las cuáles como en cualquier comunidad
las propuestas vienen acompañadas de algunos avances y proyectos que tienen continuidad de acuerdo
a las motivaciones de los miembros.

El proyecto que tuvo mayor actividad por distintos miembros fue la traducción de los reportes semanales de
SEUL al español, en los cuáles se describían algunos programas que podrían ser utilizados en ambientes educativos.
http://servidor.slec.net/reportesseul/

Este trabajo lo retomamos a partir de un trabajo que ya habían hecho en la escuela normal de Zacatecas en un tiempo anterior.

La presencialidad de SLEC no ha sido muy fuerte y usualmente los miembros leen lo que circula en la lista de correo, 
algunos proyectos y comunidades se han promovido a través de la lista y se ha encontrado colaboración, 
por ejemplo, el proyecto AC Libre que hace una revista en pdf y cuyo objetivo es hacerla impresa, 
han llevado a cabo otras actividades presenciales en varias instituciones educativas y que han impulsado 
el uso sobre todo por parte de estudiantes de alternativas de software.

El intercambio de conocimientos y la presencialidad ayuda a impulsar el uso en instituciones educativas
y en los primeros años de SLEC, el Glud y la comunidad hizo un evento abierto para invitar a instituciones educativas
y mostrar casos de uso reales de aplicaciones de software libre.

En este momento estamos organizando un evento pequeño al interior de SLEC para que nos reunamos a intercambiar
experiencias y creemos screencastings, al estilo de los que hay en http://www.showmedo.com , dado que hay software
que permite capturar estos videos fácilmente y que es software libre.  Sabemos que el formato empleado(.swf) es propietario
pero hay opción para convertirlo a formatos abiertos y además hay un visor que también está construido con software libre.

Yenny

Contar un poco de los procesos en Popayán, la Universidad del Cauca, Parquesoft, cómo llegó Yenny y eventualmente comentar del chat? Contar de algunas otras comunidades y esfuerzos que se han hecho en Colombia, posiblemente en otras ciudades, o lo que está liderando Leandro Rache?

--Más ideas-- Especificando un poco, me parece adecuado hablar sobre el uso real del Software Libre en la Universidad del Cauca, la aceptación por parte de los docentes y estudiantes, además de proyectos de impacto social soportados con SL. Hablar también de otras universidades de Colombia (para esto buscar la información con personas de la comunidad), destacando proyectos de impacto.

Con respecto a Eduka (emprendimiento de ParqueSoft), podría hablar respecto a los dos proyectos que implementamos, uno en Buga (Valle) y el otro en San Alberto del Cesar (Bucaramanga), nuevamente resaltando el impacto social de estos dos proyectos en las comunidades.

Respecto al chat, finalizando la charla se podría mencionar este medio, su objetivo y la respetiva invitación.

--Escriba aquí su guión--

Reinaldo Duque Serna

Un saludo a todos, y gracias por su asistencia en línea.

Una de las grandes ventajas que trae el software libre, es la oportunidad de aprender y compartir experiencias, en especial en el área de la educación. Y es ahí donde han existido grandes esfuerzos de diferentes grupos de software libre, para impulsar iniciativas interesantes a nivel local, nacional o internacional. Aprovecho la aportunidad para felicitar a las personas que organizaron Edusol 2006, sirviendo como medio para conocer la evolución del software libre en la educación de diferentes comunidades.

Durante el tiempo que he estado involucrado con el software libre educativo y de diversos propósitos, he experimentado grandes satisfacciones personales y profesionales, que me han abierto nuevas posibilidades de colaboración y generación de conocimiento. A continuación expondré algunas de las experiencias más relevantes durante el tiempo que he trabajado con software libre:

PRIMER CONTACTO

El primer contácto con software libre educativo fue en el Colegio Clermont, en donde tuve el apoyo de las directivas del colegio para iniciar el proyecto de migración a Linux. La primera distribución usada fue conectiva (Brasil -actualmente Mandriva como fusión con Mandrake) y en ella se instalaron 15 estaciones de trabajo y un servidor NIS para administrar las cuentas de usuario. También se instaló un servidor LTSP (Linux Terminal Server Project) para habilitar 7 máquinas con escasos recursos. Luego se instaló un servidor web y un CMS para tener un mayor control sobre el sitio web. Dos años más tarde se cambio de distribución, ya que se buscaba una distribución que fuera más fácil de administrar el software disponible, y evitar dolores de cabeza de dependencias al utilizar paquetes RPM. Actualmente tenemos 30 máquinas instaladas con Debian Sarge y ha sido más sencilla la instalación y actualización de programas. Los estudiantes han tenido la oportunidad de utilizar nuevas herramientas educativas, usando software libre y adquirir mayor hábito investigativo al tener que leer más y explorar un mundo nuevo para ellos. El año pasado se realizó el primer Festival de Software Libre Clermont: "Linux Vs Windows", donde se exploraron los programas más utilizados por los estudiantes en Windows y sus similares en Linux; regalando también LiveCD's a algunos estudiantes.

EXPERIENCIA EDUCATIVA

Como profesor de computadores del colegio Clermont, he descubierto grandes cambios en los estudiantes desde el primer cóntacto con el software libre y su interés por conocer cada vez más este nuevo mundo para ellos.

Con el uso del software libre, se les da a conocer a los estudiantes nuevas herramientas de trabajo para desarrollar sus actividades académicas y no se les encierra en el uso de un único programa, que es lo que sucede al utilizar software privativo (y a lo que estan acomstumbrados la mayoría de estudiantes - se acostumbran a la "única" posibilidad que tienen y se sienten bien). Cada estudiante explora de forma libre una gran variedad de programas como: editores de textos, hojas de cálculo, graficadores, editores de imágenes... y luego de esa exploración previa, el estudiante tiene la oportunidad de seleccionar la que mejor se acomode a su manejo y necesidades, de esta forma el estudiante encuentra un universo de multiples opciones que antes era ajeno a él. Es importante recalcar que este ejercicio de exploración y elección, incentiva en el estudiante el espíritu investigativo y la exploración de nuevas herramientas educativas que sean beneficiosas para él o para sus compañeros.

Es cierto que no es fácil dar a conocer y estimular en el estudiante el uso de software libre, ya que todo cambio implica algo de resistencia y miedo por explorar algo nuevo, y después de empezar a utilizar y conocer herramientas libres, manifiestan no haber tenido conocimiento de que existiran más sistemas operativos a aparte del que ellos utilizan; es entonces donde empieza la curiosidad de explorar y buscar más en ese nuevo mundo que no sabian que existia.

Creo que los LiveCD son unas excelentes herramientas para empezar a explorar programas libres de forma fácil y rápida, y de igual forma la instalación de programas libres que pueden ser ejecutados en windows.

LOGO DE SLEC

Después de varias charlas realizadas por ACL (Academia y Software Libre - http://www.aclibre.org ) a los estudiantes del Colegio Clermont, me llamó mucho la atención el programa GIMP para la edición de imágenes y casualmente, en esa misma época, se había convocado un concurso para realizar el logo de SLEC. Desde un principio pensé en realizar el logo armando una figura (al azar) a partir de las cuatro letras que conforman las iniciales del grupo (SLEC), y luego de mover, cambiar el tamaño y trasponer algunas letras se definió el perfíl de media mariposa, que duplicándola hacia el costado izquierdo, completaría la figura final de la mariposa. De esta forma me pareció una buena representación del grupo ya que la mariposa posee muchas características particulares que la hacen diferente de otros animales (por ejemplo el proceso de metamorfosis que debe recorrer para convertirse en una verdadera mariposa, de igual forma el grupo SLEC hace parte de esa metamorfosis dentro de la sociedad colombiana, rompiendo paradigmas y mostrando nuevas herramientas computacionales -software libre- a las instituciones educativas). Para mayor información acerca de el logo de SLEC consulte http://www.slec.net/LogotipoSLec

MIGRACIÓN DE ESTADÍSTICAS

SLEC posee un sistema de estadística de instituciones educativas colombianas que usan software libre y actualmente está en desarrollo (usando el framework Django) el nuevo sistema, que pretende abarcar más información, involucrando a instituciones educativas de otros países.

Dentro de las estadísticas está incluido algunos de los curriculos usados en colegios que utilizan software libre, así como también que tipo de software utilizan.

Referencias

--Escriba aquí sus referencias--

Memorias ponencia EDUSOL 2006

Aquí van enlaces a sitios web, documentos, historial del IRC.

Sobre lo que vamos a hablar...

Screencasts

Evento de socialización de software libre en Colombia

Mantenimiento de estadísticas acerca de software libre


CategoriaCharlasSlec

Bine2006 (last edited 2009-07-15 15:25:12 by localhost)